ENTREVISTA HABEAS CORPUS

| No Comments | No TrackBacks
HABEAS CNT1.JPG

Primero de todo, felicitaros por esa versión del "God save the queen", me ha sorprendido gratamente. ¿Como surgió esa genial idea de Dios salve al
 rey?, ¿Os veis tocándola en lo alto de una barcaza en el rio manzanares tal
 y como lo hicieron los Sex Pistols en el Támesis?

 

Valoramos tu felicitación. Lo cierto es que aunque ninguno de nosotros hayamos sido nunca especialmente seguidores de Sex Pistols, ésta canción es como otras de su corto pero prolífico repertorio un auténtico clásico no sólo del punk sino de la música en general. Con semejante título el paralelismo que se podía establecer entre aquella y la nuestra resultaba casi evidente. No sé cual era el planteamiento ni el propósito de aquella canción interpretada por Sex Pistols, si era el de polemizar, el de escandalizar o el de criticar. En nuestro caso es justo este último.

Criticar un hecho que nos viene dado, y consideramos que impuesto. Un elemento  que habitualmente resulta impermeable no ya a esa crítica intencionada sino simplemente al comentario, y en torno al cual existe una clara y descarada censura. Entendemos que la monarquía, la personifique quien la personifique es un claro anacronismo y una verdadera aberración en tanto que contradice el sentido lógico y la razón política más elemental, por no hablar de la contradicción que supone su figura en un régimen que se hace llamar democrático en el que la cúspide de su pirámide, la jefatura del Estado, no está sujeta ni a reelección ni a revocación... y así, por los siglos de los siglos, amén.

Obviamente nuestra versión en ningún caso va a conseguir la trascendencia mediática que pudo tener en su momento la original de los Sex Pistols, con lo cual no creo que vaya a hacer falta transitar el Manzanares ni nada parecido. Somos mucho mas modestos que todo eso.

 

 
He visto álbumes de rarezas muy variados, versiones en plan heavy metal de Abba, Megadeth versioneando a los pistols, Gamma Ray versioneando a Pet Shop Boys o los mismísimos Machine Head versioneando a The Police, pero no recuerdo ahora mismo a ningún grupo conocido de la península haciendo versiones de grupos extranjeros, ¿como surge esa descabellada pero original idea?, ¿son todo versiones o hay algún tema vuestro?

Yo si recuerdo personalmente a alguno, es el caso de Negu Gorriak en su fantástico disco de despedida... Nuestro disco "Rarezas" es un disco absolutamente ecléctico, en el sentido que recoge un disperso y variado material. Disperso en el tiempo y variado en cuanto a las formas y  los estilos que aborda. Y todo ello no es más que producto de nuestra dilatada inquietud musical, ya que han sido muchos los referentes estilísticos y las influencias que nos han prendido a lo largo de nuestras vidas, no ya solo como músicos sino como personas. De ahí lo variado de la elección al incluir versiones que van desde grupos abanderados del hardcore como Agnostic Front a otros que lo fueron del hardrcok melódico en el pasado como Sangre Azul. Si es descabellado o no es algo que la gente debe considerar. Para nosotros no deja de ser algo lógico incluso emotivo en algunos casos muy concretos.

 

¿Hasta que punto ha influenciado la música en las vidas privadas de Habeas Corpus?, ¿Creéis que sois como sois gracias a la música?

 

La música es parte de nuestras vidas, parte fundamental además. Y no sólo en un sentido llamémosle profesional, no. Trasciende todo eso, superando con creces el superfluo marco de una afición o un "hobby", tanto que puede decirse que en nosotros resulta una pasión que nos ocupa y nos preocupa. La música y el mensaje que incorpora parte de esta música que hemos ido escuchando a lo largo de nuestras vidas nos ha motivado a posicionarnos en una dirección e invalidar otras posibles. Pero no sólo la música ha moldeado nuestras vidas. Hemos tenido otras inquietudes personales propias, algunas han venido dadas por el propio contexto personal de cada uno. El despertar de una conciencia crítica y antagonista es por tanto la suma de un cierto número de circunstancias que convergen en una actitud y en una forma de vida lo más acorde posible a todos esos variados referentes. 

En este disco "Rarezas" tenéis un tema llamado N.N, tiene que ver en algo con un anterior disco llamado igual?

Decía que este último disco era variado en muchos sentidos y esta es una muestra de ello. No sólo contiene versiones de otros grupos sino que incluye versiones de temas propios aunque en este caso con la particularidad de que no está interpretada por nosotros. Al tratarse de una remezcla del tema aquel que sacamos en nuestro segunda trabajo y que servía para darle título. Dos son las canciones que se recogen en este nuevo disco "Rarezas" en clave de remezcla dub, "N.N." y "Pompa bronca". Canciones que ya quedan muy lejos del repertorio actual de la banda, pero que tienen un atractivo por cuanto suponen formalmente de novedoso.

 

 


He oído por ahí que tenéis afinidad con un grupo catalán llamado KOP, si
no estoy equivocado incluso habeis versioneado alguna canción de ellos, ¿de
donde os viene esa admiración por esa gran banda?

A lo largo de todos estos años hemos tenido oportunidad de conocer a muchas bandas con las que a su vez hemos tenido posibilidad de tocar, y KOP es solo una de ellas. Una de las grandísimas bandas con las que después de conocer hemos desarrollado una cierta camaradería añadida, como pudo pasar con otras como Inadaptats, El Corazón del Sapo, Hechos Contra el Decoro en el pasado, o Mariachi Guerrilla y Escuela de Odio por ponerte sólo un par de ejemplos en el presente. Menciono solo algunos de los más conocidos pero la lista sería infinitamente ampliable. La relación en todos los casos siempre es consecuencia de ese conocimiento mutuo, de esa afinidad, cordialidad y ese en ocasiones afecto mutuo que llega a surgir, y que no deja de ser una de las mejores y más enriquecedoras cosas que pueden pasar dentro de la llamada escena.

 

 
Pasando a terrenos de actualidad sociopolítica, que se que también os va
el tema, os voy a hacer una serie de preguntas que últimamente hemos hecho
a algunas de las bandas que hemos entrevistado, porque creemos que es son
de interés general. ¿Qué os parece que se estén prohibiendo partidos de
izquierdas en Euskal Herria y que los partidos de ultraderecha campen
impunemente por la península?

Está claro que eso responde a una calculada estrategia por parte del estado para eliminar al que tradicionalmente ha sido su mayor enemigo. Y cuando digo su mayor enemigo lo digo atendiendo estrictamente a la envergadura y trascendencia de su proceder y de las acciones perpetradas contra el.  Desde luego que desde otros sectores se ha cuestionado la legitimidad incluso la propia existencia del estado como tal, pero nadie ha mostrado una actitud no ya mayor sino igual de beligerante contra éste y sus aparatos. De ahí que la respuesta vaya en consonancia con esa trayectoria. Medidas económicas y políticas en los últimos tiempos han venido a suceder o más bien a coincidir en el espacio y en el tiempo con las ya tradicionales medidas policiales y judiciales. El clima penal ha crecido en toda la máxima expresión de su término, afectando a todos los aspectos de aquel mundo. Se ha socializado el castigo mas que nunca, y eso entre otras cosas indudablemente ha contribuido a un retroceso en las posiciones de un movimiento que ahora más que nunca se ve acosado en todos sus frentes. La ley de partidos, como forma de persecución política ha contribuido  a ello enormemente, generando un aislacionismo desconocido anteriormente con graves consecuencias para quienes hasta entonces habían tenido y se habían servido de una cierta cobertura que les venía proporcionada por su participación en las instituciones.

Por qué no se aplica esa ley de partidos con la misma severidad hacia los partidos de ultra derecha que es cierto que cada vez más campan a sus anchas... Eso al margen de cuestiones estrictamente técnicas que tienen que ver con el Derecho, habría que achacarlo a intereses políticos que tal vez consideren que debido a la escasa trascendencia (dicho en todos los sentidos aunque con matices) de éstos vean innecesario "apagar un fuego que no existe". Eso habría que preguntárselo a los mentores de esa ley antidemocrática pero indudablemente eficaz de acuerdo a sus intereses.

 

 Habreis leído o visto en los medios de comunicación mas o menos
manipuladores del país, que últimamente se están programando varias
consultas independentistas, ¿veis licito que a un ciudadano se le diga lo
que tiene o lo que debe ser?, es decir, si un ciudadano no se siente
español, ¿lo tiene que ser por decreto ley?, es mas, ¿no creeis que se
debería hacer una consulta republicana de una vez por todas?

 

En primer lugar qué es algo que se dice "licito". Si atendemos al Derecho desde luego que es lícito que se traten de impedir esas consultas, o que al menos no se les confiera carácter vinculante alguno. Si por el contrario atendemos a una valoración ética o moral incluso de lo que es o no es lícito, este tipo de medidas prohibicionistas no lo serían, al menos desde mi punto de vista. Porque aquí entramos en el terreno de la subjetividad. En general, como norma propia y en particular en el caso al que tu haces mención en tu pregunta, consideraré injusta cualquier tipo de autoridad que impida la propia definición y la propia voluntad de las personas. Difícilmente la conciencia y el sentir de nadie pueda llegar a estar legítimamente regulado y peor aun negado por ley. En cuanto a la segunda pregunta, decirte que sería algo ilógico por parte del estado propiciar una consulta de ese tipo en tanto que contradice sus propios principios. Con lo cual es ilógico considerar tal posibilidad. De todos modos, tengo mis serias dudas en torno a en qué sentido podría contribuir la hipotética instauración de un modelo de estado como el republicano para la solución de nuestros problemas y la verdadera satisfacción de nuestras necesidades. Existe un mito entre la izquierda, el del republicanismo, que sería oportuno matizar incluso desenmascarar. Y para ello es imprescindible conocer la historia, y si, saber valorar sus aportaciones más acertadas pero indudablemente denunciar esos otros aspectos que en su momento demostraron cual era y sería hoy su misma esencia: el ejercicio del poder por una clase política igual o similar a la actual. Y como dice el dicho "para ese viaje sobran las alforjas". 

 

 Hablando de reyes del mambo, otra pregunta que frecuentemente le hacemos a algunas bandas: ¿Cómo veis el tema de la SGAE?, ¿alargan mas la mano de lo que deberían?, ¿Tienen demasiado poder?

 

La SGAE es un claro ejemplo de lo que es una gestión que en beneficio propio como institución desatiende llegado el caso incluso los pareceres y la determinación de sus propios asociados. Es decir, gobierna de alguna manera de espaldas a muchos de ellos, entre los que me cuento. A grandes rasgos, considero legítima en primer lugar la valoración así como la protección de la obra de los artistas. Pero igualmente considero que la voluntad de cada artista debe prevalecer por encima de la propia institución a la que casi de forma imperativa se ve obligada a pertenecer por serlo y comercializar y hacer pública su obra. La SGAE contradice sin embargo como digo incluso la voluntad de sus asociados haciendo tabla rasa de la critica de algunos de éstos, por no decir de la mayoría de gentes que no entienden y desaprueban sus "rapiñosas" maneras y fórmulas recaudatorias. Se trata de un monopolio que efectivamente ostenta mucho, demasiado poder en función de la legitimidad que se le ha conferido.

 

 La gente solo se preocupa por si misma, el futbol, gran hermano, factor X, fama, son solo algunos ejemplos de la nueva ola de borreguismo social que
están afectando a la península, ¿Creeis que la lucha por unos ideales es
algo que ya ha pasado a la historia y que nos esta afectando demasiado la incultura?


Todo esto no es nada nuevo. Desde que los romanos inventasen aquello del "pan y circo" esta definición no ha hecho sino mudar de piel y adaptarse a cada momento con una precisión que asombra a quienes se cuestionan la realidad que acontece a su alrededor y fascina a quienes huyen de esa realidad, o llegan a pensar que ese mundo idílicamente competitivo es en verdad el suyo. Está claro que el éxito del lavado de cerebros es casi rotundo y absoluto. Quedando relegado el espíritu crítico a un segundo plano, incluso a un papel estrictamente testimonial y casi anecdótico.

Los valores mutan en cuanto sus formas pero no en lo que al fondo se refiere. El éxito personal, la consecución del propio triunfo pero sobre todo el mediático, la materialización del deseo más superfluo y efímero hoy como en cualquier otro momento, pero quizá más aun hoy, por la trascendencia de los canales de comunicación, priman y compiten entre ellos y solo entre ellos en un combate ficticio porque todos a su vez pertenecen y dan forma a esa cultura del escapismo que impera. Por eso son necesarios la proclamación de aunque tan solo sean pequeños oasis individuales y colectivos en los que los valores y por tanto los intereses que primen sean otros, más positivos para todos los que nos oponemos a la mediocridad y a los convencionalismos adquiridos.

 

Habreis visto últimamente la noticia de los conflictos laborales con
grandes empresas fabricantes de vehículos, ¿Qué opináis acerca de que
algunos afiliados tengan y cobren horas sindicales y que las dediquen a ir
al cine o de compras y que luego se venda al currante a la patronal
negociando a sus espaldas?


Yo creo que a estas alturas ya todos conocemos cual es el papel que juegan las grandes centrales sindicales y junto a ellas las de muchos de sus representantes.

 

Su propia existencia, y por tanto su  labor es fundamentalmente cada vez mas testimonial. Hasta el punto de haberse convertido en un aparato más del estado, incapaz lógicamente de cuestionar a este porque de hacerlo se estaría cuestionando a si mismo. Esta panda de arrastrados y advenedizos que se acercan al olor de las prevendas y que se comportan como cuasi funcionarios contribuyen a la legitimidad de un estado en el que las cuestiones sociales son gestionadas a través de ellos de modo que nunca trasciendan mas allá de lo políticamente aconsejable. Contribuyendo a eso que llaman la paz social y que no es sino un eufemismo que enmascara la entrega absoluta de los trabajadores a la voluntad de patrones y directores de orquesta de toda índole. Suponen un elemento de desactivación social, un auténtico apagafuegos en el organigrama social. Unos más que fieles fieles burócratas, más preocupados en mantener su cuota de poder y privilegios, que los tienen,  que en la defensa de las posiciones de aquellos a los que históricamente dicen representar. Si luego usan sus horas sindicales en irse a jugar al mus o al salón de belleza a hacerse la pedicura es lo menos trascendente, puesto que de algo tan sumamente podrido difícilmente puede obtenerse nada bueno.

Por supuesto que hay personas válidas dentro de ellos, ha de haberlos, aunque a nivel de base y sin que su criterio prevalezca nunca sobre el de la dirección.

 

Eso es todo, os dejo unas líneas para que os dirijáis a nuestros lectores.


Gracias por contar con nosotros y servirnos de alta voz con vuestras páginas.

Salud para todos y todas.

 

gracias por contestar.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://cadenas.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17403

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Ernest Robert published on October 24, 2009 11:00 PM.

ENTREVISTA REINCIDENTES OCTUBRE 2009 was the previous entry in this blog.

Entrevista a Koma is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en