Se acabo el verano

| 2 Comments | No TrackBacks

Ya ha pasado el verano y hemos visto desfilar los hits modelados para las masas aborregadas: la mala adaptacion del verano azul, Lady gaga, Britney Spears con su "temazo" womanizer... Daremos gracias a "dios" de que Baute y Martita Sanchez ya hayan salido a la palestra, con una cansina cantinela que no la aguantaría ni House en sus mas oscuras juergas.



Esa "música" pop o "rock light" por llamarla de alguna manera, que todos tenemos como hilo musical de fondo en nuestras vidas, lleva presente desde hace demasiado tiempo y por desgracia si la cosa no cambia nos continuaran bombardeando con ella, hasta el punto de que ya dejamos de percibirla o no nos podemos abstraer de ella. Sólo cuando la atendemos a propósito nos "divertimos" (por llamarlo de alguna manera) con ese pop o ese rock light por el pacto de no pretender que sean más de lo que ofrecen: una escenografía variada pero industrial y barata. Como todas las cosas, esto falla al considerar esa música como creaciones de músico con las que recrearse, pasándoselo por el paladar como si fuesen la ostia en bicicleta, como si fuera una expresión cultural acojonante. Es decir, como si fuera lo mismo escuchar  Camela --podría haber puesto un ejemplo peor: podría haber escrito  Daddy Yankee-- que Pharaoh (Be Gone 2008, especialmente recomendable el tema Telepath). O estar pendientes de ARES por si se ha descargado ya de una puñetera vez, lo nuevo de la repetitiva Niña Pastori, y llegar a un trance orgásmico epiléptico que ni siquiera el ultimo disco de Camilo Sesto podria darte,


Lo mismo no me entendéis ni patata. Pero vengo a decir mas o menos que no hay criterio musical, y peor aun, se cree que Risto Mejide lo tiene o que lo tiene el jurado de Operación Truño.

Todo esto que afirmo, lo afirmo en nombre de cantantes y grupos y superbandas que merecen todo el respeto, porque pese a toda esa porquería comercial siguen haciendo música digna de ser escuchada. Si en el discurso hubiera metido a los ganadores de los programas de Factor X (los mismos perros con diferentes collares de 40 Criminales, cuatro, cadena Ser, ya sabemos a que gran grupo pertenecen), a los 'autores' de éxitos pasajeros que las industrias discográficas y cadenas musicales lanzan como los yogures, con fecha de caducidad ya establecida para premeditadas temporadas o eventos, entonces la imagen que habría dado sería depresiva de cojones. Aunque ya hay quienes silban como canción de su vida a algunas prefabricadas en las condiciones que he descrito. No lo sé, cada cual tiene su opinión, pero personalmente a mi esas cosas me dan rabia y me entristecen --además de ser cosas denigrantes-- que muchas personas identifiquen cosas íntimas importantes con "letras y acordes" de manufactura helada, tan de laboratorio, con miras únicamente comerciales, con canciones de ídolos prefabricados a los que deberíamos dar el favor de la duda para que demuestren su valía si de veras cuentan con ella, y no la entrega total a la que los estamos malacostumbrando.

Sobre todo porque esa entrega total luego la quieren muchos otros que irán en un futuro a engordar los nombrecitos de cantantes y grupos surgidos, a mi entender, de una forma tan bastarda: pues son impuestos más que descubiertos y entregados a la admiración o no del público.

Ya basta de que El canto del loco o Pereza, por poner dos ejemplos, se autoproclamen herederos del rock  (risas y mas risas) y, encima, nos vendan la moto de su transgresión a ultranza, (yo no os creo, ni creo que lo hagan las personas con dos dedos de frente), basta de poner por las nubes a la "Oreja de Van Gaal" por parte de todos los locutores de sintonías musicales españolas, cuando estamos de acuerdo en que tanto arreglo electrónico, tanta contorsión de su vocalista, tanta palabra cargada de litros de miel y tanto edulcorante a sacos sólo crea adeptos entre los quinceañeros y treintañeros que se niegan a crecer.

 

Digo basta de meter tanta porquería en el embudo radiofonico, aguantado por esos millones de bocas que sintonizan a diario en busca de su ración de porquería porque no conocen nada mas, mientras nos es imposible escuchar a gente como Saratoga, Spock's Beard, Dream Evil,  o Dream Theater, virtuosos estos sí, y no los tan manoseados y cada vez mas repetitivos Ricki Martin, La quinta estación o Manolo García el cual sigue haciendo lo mismo que hacia en el Ultimo de la fila (renovarse o morir, menuda frasecilla ¿eh manolo?). No pido erradicar el reggaeton o el house --petición mas que apetitosa, pienso, por otro lado. Lo que digo es que tanta vuelta de tuerca, tanta basura, un día tras otro, de los mismos 'Hits' que nos hacen escuchar sin que podamos  sintonizar emisoras frescas, o ver video clips diferentes en los medios, invade nuestra conciencia de manera intolerante. Hablar de cansancio es poco, y más en verano, cuando a principios de agosto ya puedes vomitar por completo de la primera hasta la ultima "banda/artista" de la larga lista de los 40 criminales, Cadena 100 o Kiss Fm por mencionar solo algunas..

Este texto no pretende ser una guía de que escuchar o no escuchar, pero si una herramienta para el que la quiera tomar y un pequeño grano de arena para crear consciencias libres.

Ahora me siento bien, voy a largarme a Barcelona a comprarme el ultimo disco que salio de Liquid Tension Experiment, mientras escucho alguna cosilla de Pink Cream 69, que seguramente sea su disco Thunderdome, el cual os recomiendo encarecidamente.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://cadenas.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17052

2 Comments

Gran artículo y muy bien estructurado. Una idea de fondo muy interesante.

Un abrazo

Gracias!! Por aqui seguire escribiendo de vez en cuando.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Ernest Robert published on September 22, 2009 12:45 AM.

Tanto pagas, tanto vales was the previous entry in this blog.

Peace sells, ¿But who's buying? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en