Tanto pagas, tanto vales

| No Comments | No TrackBacks

Tanto pagas, tanto vales

 

Está claro que por allá en los 60's, 70's en las emisoras de radio trabajaban profesionales de verdad, que tenían oído para poder elegir entre lo que se consideraba un bodrio o "la crema de las cremas".

 

En esos tiempos las bandas tocaban en garajes en los que hacían sus ensayos, también estaban los bolos por los bares más cutres para poder, más adelante, pagarse la grabación de su maqueta en un estudio y mandarla más tarde a cualquier emisora de radio en la que el profesional de turno decidía si realmente valía la pena pinchar alguna de sus canciones y dar salida a esa banda.

Así es amigos como funcionaba esto de la música antiguamente y de ahy la salida de Black Sabbath, Metallica, Kiss, Bee Gees, Eurithmics y asi hasta cientos de bandas, pasando eso también en la llamada "movida Madrileña" la cual empezó en la etapa de la "transición"post franquista hasta más o menos 1981. Esa movida no es tal y como nos la han contado ya que sus grandes protagonistas  fueron Cucharada, Leño, Asfalto o Barón Rojo por parte de Chapa, también el genio Tino Casal y no otros chupópteros que aprovecharon ese momento y la pasta de su familia para editar y subirse al tren de la transgresión, por poneros un ejemplo mencionare a Alaska, en fin todo esto lo cuento otro día, vamos a lo que nos ocupa.

Las emisoras de radio buscaban promesas y pagaban sus facturas a base de cuñas publicitarias, incluso algunos locutores eran simplemente voluntarios que les gustaba el mundo del micro y tenían un oído excelente y eso queridos amigos, hacia de esas emisoras, grandes cadenas musicales muy escuchadas, respetadas y con mucho criterio.

Por aquellos entonces también las discográficas estaban al tanto de lo que ocurría en las emisoras de radio, por ello tenían a los ya desaparecidos cazatalentos, aunque también eran muchas las bandas que mandaban sus maquetas directamente a las discográficas para que alguien con criterio les hiciera un buen contrato o por lo contrario les mandara al carajo.

 

Si la banda era buena, la discográfica se cuidaba de que la copia de esa maqueta llegara a las principales y mas prestigiosas y respetadas emisoras de radio y claro, viniendo de una discográfica, los locutores ponían algo mas de entusiasmo en ese nuevo material, todo ello sin cobrar ni un duro.

Lo que ocurre ahora es muy simple, viniendo a resumir:

Las discográficas forman a "bandas", les dicen que tocar, como vestir, como actuar y que hacer. Editan sus discos, utilizando para ello a guionistas para las letras y en muchas ocasiones músicos de estudio, también se utiliza en infinidad de veces un aparato llamado toner, el qual sirve para arreglar la voz del cantante en cuestión, aunque haga gallos, la maquinita hace que el disco quede perfecto.

La discográfica se pone en  contacto con la emisora con la que desea que su "banda" sea lanzada y fijan un precio, tanto pagas, tanto sonara tu banda en mi emisora y tan arriba llegara en mi lista de éxitos.

La finalidad es, bajo coste en la producción, mucha promoción en emisoras de radio, TV, "espacios especializados", etc.... Y ya tenemos el producto a la venta, sonando en la zapatería, tiendas de ropa, en las carrozas de carnaval, en las carrozas de navidad, en los chiringuitos en verano, metiéndose en la cabeza de la gente invitándoles al consumismo mas absurdo.

Todo esto no lo digo gratuitamente, me he informado y he llamado a una gestora de medios de comunicacion importante preguntando por las tarifas de precios para que una de "mis bandas de mi discográfica" suene en una emisora. No tan solo no me han negado que se deba pagar para sonar en tal emisora, si no que además me han dado un teléfono de una de las mas importantes emisoras y un nombre en concreto de una trabajadora de la emisora, para hablar del tema.

Ya es hora de abrir los ojos, de que no nos dejemos engañar, nos tienen tan sumergidos en el capitalismo que ya nos dicen hasta lo que debemos escuchar.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://cadenas.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17051

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Ernest Robert published on September 22, 2009 12:44 AM.

Se acabo el verano is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en