Entrevista a Jorge Salan, (Algun any entre el 2002 i el 2006)

| No Comments | No TrackBacks
Jorge_Salan-From_Now_On-Frontal.jpg

 

 · El 27 de Diciembre actúas en el Festival "Metal Christmas" junto a WARCRY y DARK MOOR en Aqualung. ¿Qué les dirías a los que acudirán al evento?

Para mi es una oportunidad única tocar ese día. Aunque mi tiempo son escasamente cuarenta minutos , es mi primer concierto después de haber sacado el disco a la calle y  hay mucha expectación. A la gente que acuda al evento les puedo decir que estaremos ahí dándolo todo y haciéndolo lo mejor posible. Además, es todo un lujo el poder tocar con dos pedazo de bandas como son Warcry y Darkmoor.

 

· Crossroads, tal y como has dicho en anteriores ocasiones, fue la película que te impulsó a tocar la guitarra. ¿Te has imaginado alguna vez ocupando el papel del niño que bate en duelo a Steve Vai?

Si, alguna vez me puse en el lugar del personaje...jeje. La verdad es que después de doce años viendo esa película, aún me sigue impactando el final. Les quedó bordado.

 

· ¿A que edad empezastes a tocar la guitarra y cuáles eran entonces tus artistas predilectos?

Empecé a tocar guitarra clásica y a estudiar solfeo cuando tenia 8 años. Por aquel entonces escuchaba de todo, ya que en mi casa se oia bastante música. Desde el "senderos de traición" de Héroes, La Guardia, Led Zeppelín...

 

· ¿Recuerdas algunos de los temas que más te apasionaban en aquel entonces?

Pues "the show must go on" de los Queen, incluso algún tema del por aquel entonces conocido Emilio Aragón....jeje

 

· Empezaste con una acústica. ¿Cuándo y porqué decides pasar a la guitarra eléctrica?

Empecé mas concretamente con la guitarra clásica. Conseguí una acústica electrificada a los 12 años mas o menos, y con ella comencé a sacar temas como" still got the blues" de Gary Moore. .Con catorce años me hice con mi primera eléctrica, una washburn, que aún hoy sigo utilizando. Realmente era lo que siempre había estado buscando, coger una distorsión y enchufarme a un ampli.

 

· ¿Qué sensación tuviste al finalizar tu primera maqueta (Alien Guitar), después de haber usado medios rudimentarios y obteniendo ese gran resultado?

Buff ¡ por aquel entonces tenia quince años. La verdad es que el resultado respecto a la calidad de sonido no pudo ser mejor , debido a los  medios tan precarios con los que contaba. Evidentemente se notaba la inmadurez musical pero era lo mejor que podía hacer en ese momento y por eso estoy contento.

 

· En las audiciones de "Berklee College of Music" en Barcelona, en las que conseguiste una beca para estudiar en Boston, ¿te sentías seguro y con altas posibilidades de ser elegido?

La verdad es que no tenía ni idea de si iba a ser elegido o no. Pero fui, me lo curre y lo hice lo mejor posible. Seguro si te puedo decir que iba, es muy importante transmitir seguridad. Lo llevaba muy bien preparado todo. Me trabajé el tema "Running free" de mi actual disco para esta audición, y creo que fue uno de los hechos que más ayudó a que me dieran la beca,  ya que les gustó mucho.

 

· ¿Podrías destacar algún hecho que más te marcó de tu estancia en Boston?

En el año que estuve allí la verdad es que  me ocurrieron muchas anécdotas. Pero una de las que más me llamó la atención fue cuando en un concurso de maquetas que organizaba el productor Eddie Kramer   (productor de Jimy Hendrix, David Bowie, Led Zeppelín...) mi maqueta fue elegida entre las ocho  primeras. Fue una gran satisfacción personal que un productor tan prestigioso seleccione tu demo entre muchas otras de calidad.

 

· ¿Compusiste algun tema allí? ¿Bajo alguna influencia en especial?

Sí, compuse los temas "one way" y sea of clouds" que ahora están en mi primer disco. La verdad es que seguro que me influenció mi  estancia allí en la música de estos temas; el ambiente, la cultura, las experiencias que allí te pasan...Es duro siendo tan joven irte a otro país tan lejos de tu gente y estar currando todo el día, en otra cultura, en otro idioma.... Supongo que eso me hizo enfocar los temas de otro modo.

 

· ¿Te resultó fácil abandonar Boston al pasar un año?

La verdad es que no me resultó difícil. Pero echo de menos a compañeros que allí tuve. Fue un año increíble, pero realmente aprendí mucho a valorar el modo de vida que hay en España. Respecto a Berklee, la universidad, es una pena que a estas alturas no contemos con un sitio así en España. Espero que la cosa cambie y que en pocos años quien quiera ser guitarrista pueda estudiar eso en una universidad igual que quien estudia para ser matemático o abogado y que se vaya consiguiendo que los músicos tengan una mayor consideración y respeto, aunque visto lo visto, en este país quedan unos cuantos años.

 

· ¿El contrato que te surgió en España te permitió libertad creativa?

Totalmente, he contado con libertad absoluta. Ha sido una ventaja. De hecho pocas veces te encuentras con compañías que así, de la nada, digan: "venga, vamos a lanzar un guitarrista de música instrumental". Me alegro por esta iniciativa y espero que se lleve a cabo con muchos músicos más.

 

· Tus influencias son muy variadas ¿cuáles destacarías?

Pues de todo un poco...Desde los típicos Vai, Satriani o Gary Moore... a U2, Queen, Bryan Adams, Carlos Núñez, Metheny, Sepultura, Barricada, Prokofiev, Metallica con ese pedazo de "Black album" . Hay muchas cosas que caen en mis manos que me encantan...Disfruto con muchos tipos de música.

 

· Si tuvieras que elegir un estilo como favorito ¿con cual te quedarías?

Con Ninguno. El estilo es lo menos importante. Lo que queda siempre son los nombres  de las bandas. Cuando alguien habla de Queen o de Vai, nadie habla de que son rock o Funky. Hablan de que son Queen o Vai. Los grandes músicos sobrepasan cualquier nombre de estilo. Si tuviera que esuchar siempre un mismo estilo, acabaría perdiendo el interés por la música.

 

· ¿Pretendes orientar tu música a un público concreto, para gente de unos gustos determinados?

Para nada. Todo lo contrario. Aunque es un disco mayoritariamente instrumental, no está destinado a músicos o guitarristas sino a todo tipo de gente. De hecho, a veces parece que los  que más disfrutan de la música son gente que no toca ningún instrumento. Los músicos se ponen a ver que escala estas utilizando en tal "solo" o a ver si suena bien el "bombo". Eso es lo de menos, muchos suelen confundir lo que son las clases y los estudios de música con escuchar y disfrutar la música. Me da lo mismo que una canción tenga tres acordes o ningún solo mientras  te lleve a alguna parte cuando la escuchas, por ejemplo "with or without you" de U2.

 

· Si te pidieran definir "The Utopian Sea Of Clouds" en pocas palabras... ¿Qué dirías?

Un álbum que está hecho con mucha honestidad y esfuerzo. Un disco en el que se ve mi pasión por la música en general y en el que reflejo mi manera de entender la vida y la música.

 

· ¿Te gusta de forma especial alguno de sus temas?

Me gusta mucho" Green Fields". Para mi opinión, es el tema mas bonito y con mas feeling del disco. Ademas conté con la colaboración a las gaitas de Fernando "Pindi" que hizo una labor excelente.

 

· ¿Tienes ya en mente algún proyecto para el futuro?

De momento estoy centrado en este proyecto. Espero que salgan muchos conciertos y poder seguir sacando discos.

 

· ¿Algunas palabras directas a los lectores?

Espero veros en los conciertos y que os guste mi primer disco. A vosotros daros las gracias por esta entrevista. Un saludo.


No TrackBacks

TrackBack URL: http://cadenas.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19461

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Ernest Robert published on April 9, 2010 12:36 PM.

ENTREVISTA A JUANITO PIQUETE was the previous entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en